LENGUA 1º E.P



- INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES .

- Todos los alumn@s realizarán las actividades propuestas.

- Las actividades se  enviarán durante la semana  de su publicación  al correo : cesarprofelucero@gmail.com

- Las fichas se pueden imprimir para su realización. Se enviarán como un archivo de imagen a la dirección de correo indicada.

- En las fichas y actividades  se incluirá el nombre del alumn@ y la fecha.

- Si no se dispone de la posibilidad de imprimir la ficha se podrán realizar en un cuaderno , preferiblemente del tipo Lamela de 4 mm, enviándose el archivo de imagen de la actividad realizada, incluyendo el nombre del alumn@ y la fecha.




ACTIVIDADES Lunes 15 de Junio a jueves 18 de Junio.

1. Lee el texto y contesta las preguntas.
















































2.  Copia la poesía con muy buena letra.  Dibuja el pollito y el sol.


3. Vamos a recordar como ir por las aceras. Mira el vídeo:







ACTIVIDADES Lunes 8 de Junio a viernes 12 de Junio.

1. Lee el texto y contesta las preguntas.




























2. Vamos a aprender como funciona el semáforo. Mira el vídeo:






   Pinta este semáforo en rojo y contesta a la pregunta:
    Con el semáforo en rojo:
      

     -podemos cruzar la calle.       
        -debemos esperar.

     
    








Pinta el semáforo en verde y contesta a la pregunta: 
  Con el semáforo en verde:
        -podemos cruzar la calle.
        -debemos esperar.



3. Familia de palabras.


 4. Tacha la palabra que no corresponde:



 



ACTIVIDADES Lunes 1 de Junio a viernes 5 de Junio.

1. Lee el texto y contesta las preguntas:

Aprende y Repasa Lengua Primaria Continuamos con el repaso a lengua de primaria con estas fichas para aprender y repasar.

2.  Vamos a trabajar los nombres propios. Recordar que siempre     comienzan con mayúscula. 

 Por ejemplo: Álvaro.
 Ponle nombres al niño y a la niña en los cuadros debajo de su foto.


















3.  Vamos a imaginar un diálogo entre estos niños, escribe lo que se dicen entre ellos. 
No olvides poner en las preguntas los signos de interrogación ¿?.


4.  Ordena las palabras y forma la frase:







ACTIVIDADES Lunes 25 de mayo a viernes 29 de mayo.

1. Lee el texto y contesta las preguntas:

Bonitas fichas de comprensión lectora - Imagenes Educativas


2. Vamos a ver oraciones interrogativas y oraciones exclamativas. Ver primero este vídeo:



   Pon en las siguientes oraciones los signos de interrogación ¿? o de exclamación ¡! en color rojo.

___Como te llamas__: 
___Qué guapa es mi mamá___
___Cuántos años tienes____:
___Qué día más caluroso hace___

3.  Ordena las siguientes palabras y forma una frase:


     Ejemplo: María tiene un perro.




















ACTIVIDADES Lunes 18 de mayo a viernes 22 de mayo.

1. Lee el  texto   y contesta a las preguntas:


       a) ¿Cómo se llama la rana?___________________

       b) ¿Dónde deja su ropa?______________________

       c) ¿Para qué se pone una rueda? ________________

2. Copia este texto y señala las comas de rojo.
   
" En la mochila llevo lápices, cuadernos, libros, gomas, sacapuntas y el desayuno"
Niño con una mochila y sosteniendo un mapa | Vector Premium


3. Separa en sílabas las siguientes palabras.
Ejemplo: teléfono: te- lé-fo-no
         a) planeta: _________________

         b) escondite: _________________

         c) limón: ___________________

         d) luna: _______________

  4. Ordena las sílabas y forma palabras.  Dibuja la palabra.

fichas sílabas (4)

Juego de las sílabas locas 2ªParte. Amplia tu vocabulario

            












ACTIVIDADES Lunes11 de mayo a jueves 14 de mayo.

1. Vamos a describir el escudo de Madrid.
    Copia y completa:
     -" Tiene una corona de color .................
     - Un borde de color ...............y .............estrellas de color           ................
     - En el centro hay un ..............apoyado sobre un ............."

Caminando por Madrid: ¿Por qué hay un oso y un madroño en el escudo de Madrid?



2. Lee la ficha y contesta a las preguntas:

Fichas para trabajar la comprensión lectora

3. Escribe dos palabras de la FAMILIA. 
    Ejemplo: flor- florero- floristería.
    
    Mar: .............., ..................
    Pintar: .............., ...............
    Zapato: ................., .......................

4. Ordena las palabras y forma una oración.







ACTIVIDADES Lunes 4 de mayo a viernes  8 de mayo.


1. Lee la ficha y contesta a las preguntas:

1ª  ¿Cómo es Hugo?___________________________

2ª ¿Qué le encanta a Hugo? _______________________

3ª ¿Cómo hace la pizza?__________________________

4ª ¿ Qué es Hugo? _____________________________

Lecturas comprensivas para Primer ciclo de Primaria. Las aventuras de Noa y Hugo



2. Ayer, hoy y mañana. Escribe una frase con cada uno.
Ejemplo: - Hoy es martes.

 a) Ayer_______________________________

 b) Hoy _______________________________

 c) Mañana ______________________________


Es importante que los niños aprendan los dias de la semana, el que fue ayer, el dia de hoy, y el dia que será mañana

3. Copia la siguiente ADIVINANZA con muy buena letra.

Materiales Educativos para Maestras: Adivinanzas de animales para niños



4. Copia las palabras en plural  ¡¡¡ Fíjate en el ejemplo¡¡¡

la  ciudad--------------------------las ciudades
el rotulador -----------------------
el pajaro ---------------------------
la pulsera -------------------------

Pulsera personalizada pulsera de nombre un brazalete | Etsy
ACTIVIDADES Lunes 27-ABRIL a jueves  30-ABRIL.

1. Lee la ficha y contesta a las preguntas.

Lecturitas con animales – Profe Yano

2. Copia las palabras en singular  ¡¡¡ Fíjate en el ejemplo¡¡¡

los mosquitos--------------------------el mosquito
los aviones -----------------------------
las mariposas -------------------------
los columpios -------------------------
las escaleras --------------------------


3. Copia el texto con muy buena letra.  Dibuja la tortuga.

" La tortuga es un reptil. Pone huevos en la tierra. Tiene un duro caparazón que las protege. Puede vivir muchos años en el mar, en agua dulce o en la tierra."

La Tortuga y el Mar - Cuentos para Niños







ACTIVIDADES Lunes 20-ABRIL a viernes  24-ABRIL.

Los antónimos son palabras que significan "lo contrario".
Vamos a practicar.

1. Escribe las palabras antónimas de:
Ejemplo:  lleno ............vacío.
                claro ...........
                grande........
                alto .............
                delgado.......
                ligero..........
                rápido ........
                abierto .......
                barato ........
                duro............
                mal.............


Sinónimos Y Antonimos - Lessons - Tes Teach


2. Copia las  oraciones y cambia la palabra de color por un antónimo.  Ejemplo: Carlos compró caballos.
                                 Carlos vendió caballos.

a) El abuelo sube las escaleras. ........................................

b) Los pájaros cantaban encima del árbol. .........................

c) El agua estaba fría.  ............................................

d) Los armarios estaban sucios. ..........................


 
3. "Z" y "ces". Si en singular acaba en "z" en plural acaba en "ces"
. Escribe el plural de las siguientes palabras que acaban en "Z". 
 Ejemplo:  pez ................peces.
                 perdiz.............
                actriz ..............
                voz.................
                paz.................
                luz .................
                feroz .............

4. Repasamos el singular y el plural. Cambia a plural las siguientes palabras.
                 
                El pirata ........................Los piratas.
                El pájaro........................
                La pelota ......................
                El perro.........................
                La muñeca ...................

         PRIMER CURSO 1ER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA: SINGULAR Y PLURAL



5.  Lee la ficha y contesta a las preguntas.
Galeria: Guías de lecturas cortas de comprensión de lectura para niños. - Nuestro Mundo Infantil


 ACTIVIDADES MARTES 14-ABRIL A VIERNES 17-ABRIL.

Recordamos los adjetivos- ver 2 de abril de 2020.

1. Escribe DOS ADJETIVOS adecuados a las siguientes palabras.  
Ejemplo:  niña : hermosa y alta.

a)  Un autobús______________________________

b) Una escalera _____________________________

c) Un perrito ________________________________

d) Una casa ________________________________

2. Copia el siguiente texto y escribe z ó c en las palabras que falten.
" Me gusta el __umo de naranja. A los ____orros también les gusta el ___umo.  Las ___iruelas , las ___ere__as y las fresas son frutos que nos da la madre naturale___a."


3.  Lee la ficha y contesta a las preguntas.

Galeria: Guías de lecturas cortas de comprensión de lectura para niños. - Nuestro Mundo Infantil




- ACTIVIDADES JUEVES  2 -ABRIL- 2020.

1. Escribe estas frases y elige el adjetivo adecuado, lo rodeas de color rojo.
Ejemplo: Las hojas del árbol son verdes.
1ª La pelota es _________________________

2ª El perro tiene las patas muy __________________

3ª El coche es de color _____________________

4ª Ese edificio es muy ____________________

5ª  La niña tiene el pelo ________________


rubio        amarillo        largas        alto      redonda



Los adjetivos son palabras que nos explican cómo son las personas,  animales, cosas...Ej: coche grande
El globo rojo. La flor es hermosa. La piedra es dura y redonda. El ...




- ACTIVIDADES MIERCOLES  1 -ABRIL- 2020.

1. Lee la ficha y contesta a las preguntas.
Fichas animales





2. Escribe el texto y completa con   z       ó       c.

1ª )   Me gusta el ___umo  de  man___ana.

2ª )   La  bi___icleta  tiene un pincha___o en la rueda.

3ª )  Tengo un disfra_____de   poli___ía.


Recuerda: -se escribe z delante de las vocales a-o-u
                 - al final de la palabra. Ejemplo: pez.
                 - se escribe c delante de las vocales e-i




- ACTIVIDADES MARTES  31 -MARZO- 2020.

1. Las palabras que tienen un significado parecido se llaman SINÓNIMOS. 

Escribe un sinónimo de las siguientes palabras. 

a) Pelota..........................................balón.
b) Pintar...........................................
c) Chillar..........................................
d) Alegre.........................................
e) Colegio......................................

2. Sustituye las palabras destacas por otras parecidas.

la clase             escuela           tiestos             jaleo

a) La juguetería está cerca de mi colegio.

b) En la calle había mucho alboroto.

c) En el aula tenemos macetas con flores.


Qué es un sinónimo? Definición, significado y ejemplos - Como ...

- ACTIVIDADES LUNES  30 -MARZO- 2020.

1. Escucha el cuento de "La lechera" y contesta a las preguntas.





1ª ¿Adónde va la lechera?_______________________

2ª ¿Qué piensa comprar la lechera con la venta de la leche?
________________________________________________

3ª ¿Con qué tropieza la lechera? ______________________

2. Completa con r o rr.


"Este es mi ____egalo. Una ___ed ma___ón, un ___emo, 

un ___amo de ___osas y un ta___o con agua del __ío Nilo."





- ACTIVIDADES VIERNES  27 -MARZO- 2020.

1. Hoy haremos caligrafía. ¡¡Copia el texto con muy buena letra¡¡.  Rodea los verbos de rojo.  

"Mudito es uno de los siete enanitos que cuidaban de Blancanieves.  Es muy bajito y delgado. Su cara es muy simpática. Tiene los ojos azules y su nariz es redonda. También tiene grandes manos. LLeva puesto un gorro morado y una camisa verde. "

2. Separa en sílabas y escribe  cuántas tiene.

Ejemplo: hoja------------------------ho-ja ---2

Separar sílabas | Contar sílabas - Web del maestro










- ACTIVIDADES JUEVES  26 -MARZO- 2020.


1. Lee esta ficha y contesta a las preguntas.
Galeria: Guías de lecturas cortas de comprensión de lectura para niños. - Nuestro Mundo Infantil


2. Mira la imagen y anota las acciones (verbos) que ves.

Ejemplo: comer.

Resultado de imagen de niños jugando dibujos


3. Separa en sílabas estas palabras.

a) ratón..............................ra - tón
b) borrador.........................
c) número..........................
d) mosquito.......................
e) cigüeña ........................



- ACTIVIDADES MIÉRCOLES  25 -MARZO- 2020.

1. Completa  las fichas con r / rr.
Al comienzo de la palabra si suena fuerte escribe r.
Recuerda que si suena fuerte la rr  se escribe entre vocales

El trompito 1 lecto escritura
RR O R, ORTOGRAFÍA, ESCRITURA, PRIMARIA, LENGUA, LENGUAJE, ESPAÑOL




- ACTIVIDADES MARTES  24 -MARZO- 2020.

1. Completa con ito-ita-illo-illa y formarás diminutivos.


  libro----------------------------------------librillo.
  coche-------------------------------------
  regalo-------------------------------------
  osa----------------------------------------
  sello---------------------------------------
  mesa--------------------------------------
  pájaro-------------------------------------
  farol---------------------------------------
  cuaderno--------------------------------
  gafas-------------------------------------
  botón------------------------------------

2. Los verbos son palabras que indican acciones. 

Escribe estas frases y rodea de rojo los verbos.

a) Mauro visita a sus abuelos.

b) Los niños cuidaban a sus mascotas.

c) El policía dirige el tráfico.

d) Los pájaros cantan por la mañana.

e) La tía cuenta historias muy bonitas.



- ACTIVIDADES LUNES  23 -MARZO- 2020.

1. Hoy haremos una ficha de lectura- "El patito travieso".

EL PATITO TRAVIESO





- ACTIVIDADES VIERNES  20 -MARZO- 2020.


1. Hoy nos toca Caligrafía. Escribe en el cuaderno el texto, rodea  las letras mayúsculas de azul  y los puntos de rojo.
¡¡¡Haz muy buena letra¡¡¡.

" Érase una vez un carpintero llamado Gepetto. Decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho.
 Gepetto cuidaba a Pinocho como si fuera su propio hijo. Así, Pinocho debía ir al colegio para aprender y conocer a otros niños. "


2. Separa en sílabas estas palabras.

máquina----------------------------------má - qui - na
pincel-------------------------------------
rotulador---------------------------------
pegamento------------------------------
lápiz--------------------------------------
muñeco---------------------------------
colegio----------------------------------
hijo---------------------------------------
niñas-------------------------------------
madera---------------------------------
carpintero-----------------------------


- ACTIVIDADES JUEVES  19 -MARZO- 2020.


1. Escribe en el cuaderno el texto y contesta a las preguntas..
Resultado de imagen de orientacion andujar comprension lectora


2. Completa la ficha de ortografía.

ORTOGRAFIA-ZA-ZO-ZU



- ACTIVIDADES MIÉRCOLES  18 -MARZO- 2020.


1. Haz la ficha de ortografía. 

ORTOGRAFIA - ca-co-cu-que-qui

2. ¡¡Diviérte con este juego de Lengua¡¡. 

JUEGO DE LAS PALABRAS.


 - ACTIVIDADES MARTES 17 -MARZO- 2020.

   1. Leer la ficha y contestar a las preguntas.



2. ¡¡Diviérte con este juego de Lengua¡¡. 

JUEGO DE LAS PALABRAS.



- ACTIVIDADES LUNES 16 -MARZO- 2020.

1. Describir en el cuaderno el siguiente animal. Completa:

Es un ________________.

Su pelo es de color_________________.

Tiene dos ______________ y dos___________.

Tiene cuatro ___________________.

Su nombre es ________________.

Resultado de imagen de perro dibujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario